sábado, 14 de febrero de 2009

Tras casi un año de silencio: en defensa de mi amigo Ramón Ramoncín


Con fecha de hoy, sábado 14 de febrero de 2009, Ramón J. Márquez nos pide a los amigos que colguemos esta nota en réplica al artículo que Cristina Castro publicó el pasado jueves en El País.

Musicalmente conozco a Ramón, desde sus comienzos. Siempre me pareció un tío auténtico. Más aún me lo parece, desde que le conozco personalmente. Para mí es un grande que me honra con su amistad.

Me gustaría que quienes, desde la ignorancia más absoluta, opinan tan negativamente de él y lo "crucifican", se molestasen un poco en indagar en su trayectoria humana y profesional.

Os dejo con sus palabras.



SR. DIRECTOR, LE RUEGO TENGA A BIEN PUBLICAR ESTAS LÍNEAS EN CONTESTACIÓN AL ARTÍCULO TITULADO EL MÚSICO SE APIADA DEL MANTERO EN EL SUPLEMENTO "VIDA&ARTES" PUBLICADO EL DÍA 12 DE FEBRERO. EN UN PÁRRAFO LA REDACTORA ASEGURA QUE : "POR LA PRESIÓN DE SOCIEDADES DE GESTIÓN DE DERECHOS MUSICALES Y AUDIOVISUALES COMO LA SGAE, EGEDA O ACAM, APOYADOS POR ARTISTAS COMO RAMONCÍN O MARÍA JIMÉNEZ, LA VULNERACIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL SE CONVIRTIÓ EN UN DELITO PÚBLICO RECOGIDO EN EL ARTÍCULO 270 DEL CÓDIGO PENAL". TAL ASEVERACIÓN NO SOLO ES INFUNDADA SINO QUE LESIONA GRAVEMENTE MI NOMBRE AL HACERME RESPONSABLE DIRECTO DE LAS DESDICHAS QUE, COMO CONSECUENCIA DEL ENDURECIMIENTO DEL CÓDIGO PENAL EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL, PADECEN UNOS CIUDADANOS INDEFENSOS ANTE SU DESVENTURA Y SUS NECESIDADES. LE ASEGURO QUE EN LOS CASI 20 AÑOS DE LOS QUE FORMÉ PARTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE SGAE, HASTA LA PRIMAVERA DE 2007, JAMÁS ASISTÍ A REUNIÓN ALGUNA, OFICIAL O PRIVADA, NI LEÍ DOCUMENTO DE NINGUNA CLASE Y, MUCHO MENOS, PARTICIPÉ O FIRMÉ, EN LOS QUE SE TRATASE NINGÚN ASUNTO RELACIONADO CON LA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL PARA QUE DERIVASE EN LA PERSECUCIÓN Y ENCARCELAMIENTO DE LAS PERSONAS QUE COMETEN INFRACCIONES CONTRARIAS A LAS LEYES QUE PROTEGEN LA PROPIEDAD INTELECTUAL. Y SI ALGUIÉN, COMO ES EL CASO DE SU REDACTORA (CRISTINA CASTRO) AFIRMA LO CONTRARIO, ESTÁ MINTIENDO. DURANTE AÑOS HE SIDO EL PIN PAM PUN DE TODOS AQUÉLLOS QUE SON CONTRARIOS A LOS DERECHOS DE LOS AUTORES, ARTISTAS, ACTORES E INTÉRPRETES, PORQUE HE DEFENDIDO ESAS CONQUISTAS CON LA PASIÓN DE MIS CONVICCIONES Y AMPARADO EN LAS LEYES QUE LAS APUNTALAN. ESO ME HA PRODUCIDO NO POCOS SIN SABORES Y MUCHO DOLOR, INCLUIDO EL QUE PROVOCAN LAS AMENAZAS, MÁS SI SON DE MUERTE, PERO LO QUE NO PUEDO PERMITIR ES QUE LA NEGLIGENCIA DE UN PERIODISTA Y SU FALTA DE SENSATEZ, ARROJEN SOBRE MI PERSONA LA PORCIÓN DE ODIO QUE LA DESGRACIA DE OTROS SIEMBRA ENTRE ELLOS MISMOS Y NUESTROS CONCIUDADANOS.



ATENTAMENTE,

Ramón J. MÁRQUEZ
RAMONCÍN

Cantante, autor, compositor.



2 comentarios:

José Alfonso dijo...

Ayer me compré el diario Público, venía con la peli, original, El viaje de Chihiro. Peli y periódico, precio conjunto: 1'50 €.
Cuento esto porque los inmigrantes del topmanta que venden material pirata para sobrevivir compran muchas veces las copias que luego venden a un euro, sacando de beneficio 50 céntimos o poco más. Si promociones como la de Público demuestran que se puede vender material original a precio irrisorio, ¿qué costaría que la propia SGAE fabricara discos originales para venderlos a un euro a los manteros? ganan los autores y ganan los manteros, que venderían más facilmente material original que pirata y por supuesto gana la gente, que encontraría un montón de material original a bajo coste. Los que perderían serían los que hoy ganan dinero haciendo miles de copias de CD's o DVD's para venderlas a los manteros, ninguno de dichos manteros querrían ya comprarles nada teniendo material original a su disposición, y al mismo precio. Trasladale mi idea a tu amigo Ramoncín, Antonio, a ver lo que te dice.

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Me alegro por esa aclaración de Ramoncín.